Torreon, Coah.
Edición:
17-Jun-2024
Año
21
Número:
909
Inicio » COLUMNAS » TRINOLANDIA / 698

TRINOLANDIA / 698


|
Por:
El Trino
|
06-04-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL TRINO

HAN PASADO YA MÁS DE 100 DÍAS y, cuando menos en el municipio de San Pedro, Coahuila; los efectos de la llamada Cuarta Trasformación no se han dejado sentir de manera muy positiva, mientras que los efectos negativos de algunas de las medidas tomadas por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, están repercutiendo de manera negativa en nuestra población. Para empezar, como mencionamos ya en una anterior ocasión, la cancelación de programas como PROAGRO, PROSPERA y Progan, están afectando a mucha gente, y al elevarse a 68 años la fecha límite para la pensión universal de los adultos mayores ya se dejó fuera de ese beneficio a miles de ciudadanos que ya andaban volados porque les iban a dar su dinerito porque ya habían o iban a cumplir 65 años y ahora tendrán que esperar otros tres años más para poder entrar en ese programa. En este sentido, fue clara la mala maña usada por el señor López Obrador, pues al elevar el límite de edad es claro que hubo dolo pues en la campaña dijo que iba a dar el doble de dinero en ese apoyo y al final solo será para los que ya están en el programa y las nuevas incorporaciones serán hasta que la gente cumpa 68 años.

En lo que respecta al programa PROSPERA, este va a cambiar radicalmente, pues según se publicó en las reglas de operación de ese programa, se quita el apoyo alimentario, los apoyos de salud y de emprendedora, y solo se va a dejar la beca para los niños de educción básica, la cual, según fuentes oficiales, será de mil 600 pesos cada bimestre, es decir, solo 800 pesos al mes.

En el caso de los apoyos al campo, como ya sabemos, nuestro estado y nuestra región en particular, no entran en los esquemas porque esos van solo para los cultivos de la canasta básica, es decir, maíz blanco, frijol y arroz. No entra ni el algodón ni los forrajes ni mucho menos el melón ni la sandía. En lo que se refiere a la ganadería, no viene ningún apoyo, solo se dio a conocer la convocatoria para el programa de equipamiento que consiste en aportaciones federales para compra de cercas, tejabanes y equipos para esa actividad, pero Coahuila no está contemplado en el programa de acopio de leche.

Sobre programas o proyectos de infraestructura carretera o de obras en las áreas urbanas y rurales, definitivamente ni en Coahuila ni mucho menos en San Pedro, hay un proyecto como los que se tienen contemplados para el sureste del país. Las obras que se harán en el estado y el municipio serán bajo el esquema de “Vamos a Michas” que implementó el estado para sumar fondos estatales y municipales y poder hacer obra pública porque de la federación no viene nada importante.

La 4ª T, entonces, no se ve para cuando llegue a Coahuila ni mucho menos a San Pedro. Y lo peor, es que si los TRINOS pensaban que con la llegada del PEJE al poder presidencial se iba a terminar con los funcionarios arrogantes, soberbios y sangrones, que equivocados estábamos, porque basta ver cómo se comporta el SUPERDELEGADO Reyes Flores. Oiga usted, que desagradable peladillo, que sangrón. Hace unos días estuvo en San Pedro de visita relámpago, según él, para supervisar los avances del mentado censo del Bienestar. Ni siquiera a los mismos lidercillos de Morena les avisó que iba a venir. Y, se dice, que al reconocerlo algunas personas se le acercaron para preguntarle, principalmente, sobre el destino del programa PROSPERA. Pues este pelado mal educado y sangrón, los ignoró olímpicamente y siguió caminando, se subió al vehículo en el que llegó y ni gudbay les dijo a las personas que lo trataron de abordar. La escena se dio al salir este renacuajo de dos patas de la presidencia municipal.

Y qué decir del comportamiento de una tal Aída Mata, quien es la delegada de los programas del Bienestar en los municipios del segundo distrito federal electoral. Cuando llega a venir, se comporta de una forma que hasta parece Diva de la política nacional, y cuando la gente le pregunta algo contesta de mala gana, es cortante y chocante hasta con los mentados Servidores de la Nación, a los cuales traen trabajando con la promesa de que algún día les van a pagar. Las actitudes prepotentes y sangronas de Reyes no le piden nada a la soberbia con que se comportaban políticos priistas sangrones como Rogelio Montemayor o Enrique Martínez. Las actitudes soberbias y farsantes de la delegada distrital, no le piden nada a los modos de miles de funcionarios priistas y panistas que hemos padecido y, ante este panorama, muchos ya se cuestionan entonces para que votaron por una cuarta Trasformación que está resultando ser solo una pantomima de sí misma, y está resultando ser más de lo mismo, pero ahora con mucha más demagogia. Y López tiene razón, el pueblo es sabio y está viendo todo esto y, seguramente, pronto les cobrara la factura…

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu