Torreon, Coah.
Edición:
26-Feb-2024
Año
21
Número:
895
Inicio » COLUMNAS » INSTITUCIONES DE PAPEL... / 698

INSTITUCIONES DE PAPEL... / 698


|
Por:
Fidencio Treviño Maldonado
|
06-04-2019
|
Edición:

|
Compartir:

LA COLUMNA DE FIDENCIO TREVIÑO /

POR: FIDENCIO TREVIÑO MALDONADO

 

Pegados con endebles alfileres se mecen nuestra economía y finanzas; la democracia, departamentos de salud, seguridad, transporte y comunicaciones; educación, entre otras muchas instituciones, y de la vasta bonetería podemos presionar un botón, y poner un ejemplo en un pasado reciente y que fue al soplo de rumores, la ola de incertidumbre creció porque --Se decía que la gasolina se estaba acabando-- no el desbasto, sino el combustible. Este rumor movió a los medios amarillistas de la tele, la radio, los impresos y redes. Desde luego, millones de dueños de vehículos que raudos por los rumores hacían largas colas y pasaban horas para cargar combustible. Así como nuestra institución de comercio está, son la rasante en todas nuestras instituciones; la de salud con el desbasto de medicamentos, cientos de edificios en obra negra y algunos centros de salud del ISSSTE y el IMSS cayéndose a pedazos por la indolencia y dejadez de administraciones pasadas, también contando en esta perversidad la mala y muchas veces grosera atención del personal y de algunos médicos.

Nuestra institución educativa, tan tardía en el aprendizaje, llena de líderes charros, impunidad, corrupción como madre del aprendizaje y de la enseñanza, sin competitividad, mala preparación en todos los niveles educativos, una institución atrasada en programas de estudio y la falta de edificios y materiales para el desarrollo integral, particular y general, del destino educativo que es Enseñanza/ Aprendizaje .

El IFE o INE, que para el caso es lo mismo, es un instituto que ni regula, ni nivela, ni vigila, sólo gasta y convoca a votar y su valor está en el gasto o costo de cada voto emitido o no, la democracia es de dientes para dentro y los fraudes en este instituto son una impostura de la ceguera que predomina en quienes lo manejan.

Comunicaciones y transporte, un instituto se rige con un disfraz de legalidad y sus precios no desquitan el valor que tienen sus "sobras": Puentes, carreteras, caminos, autopistas, etc., sostenido y amparado con un PRIvilegio parlamentario que se llama fuero y el cinismo intrínseco de vivir en un Estado de Derecho muy maltrecho.

Instituto de Justicia en el país, podrido, dolido y corrupto hasta la médula, un derecho ciudadano que se rige por el número de ceros que tenga el papel y no por las leyes que le otorgan y rigen un Estado de Derecho y al pueblo, o sea a los inocente corderos pascuales, considerados culpables hasta que no se demuestre lo contrario, es decir, siempre seremos los sacrificados, desaparecidos, muertos por error, secuestrados, robados, obstrucción policiaca, mala averiguación y los derechos Humanos defendiendo a los gandallas, pillos y gamberros.

INDH es otro instituto de papel opaco que sólo genera gasto y nada aporta. Basura y contaminación, sin orden, reglas incumplidas, institutos estos como PRONATURA, SEMARNAT, CONAGUA y otras decenas de estos que cuidan el Medio, etc., que con anuncios, recomendaciones y otros papelitos, sólo medio justifican; sin embargo, ni previenen ni mucho menos remedian la contaminación de tierras, bosques, selvas, desiertos, lagos, ríos, mares y lo que se encuentre limpio. Siempre los ricos imponiendo amparos en busca de la impunidad que da el contaminar y, paradójicamente, son en este caso los mismos monopolios institucionales PEMEX y la CFE quienes más contaminan, amén de las minas en manos de extranjeros que no dejan agua de ríos, lagos y lagunas sin contaminar.

La construcción de los institutos se da y supone como una división de trabajo y en orden colegiada para que cada dirección tenga no sólo una vertiente, sino hacer más sencillo el trabajo y que de forma armónica y coordinada llegue al pueblo, sin embargo, en su mayoría los más de 50 Institutos o instituciones no cumplen con la función para la que fue creados; están viciados, corrompidos sus directivos o mandos medios y, lo peor,  existe una crisis de valores en quienes aplican la ley que nada les pasa, así sean señalados. Como ejemplo tenemos SEDESOL, o como se le llame ahora a este Instituto, donde la señora ex-directora llevó a cabo un desfalco de este dinero del y para el pueblo y nada a la fecha ha pasado. En salud, comunicaciones, Pemex, y así la lista sigue y para desgracia y "gracia" para ellos nada ha pasado, es decir, el Estado de Derecho y nuestro fuerte brazo de la justicia ni la democracia ni nadie ha podido proporcionar motivos para llevar a buen juicio estos pelafustanes que han desacreditado y convertido en el hazmerreír nacional y de paso sólo quedan en unas Instituciones de papel.

Hace años, al ahora presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, ante la ola de demandas por parte de la clase pudiente le hacían llegando al grado de llevar a cabo el desafuero y quitarle de paso ser candidato de la llamada izquierda y ante esta cascada de difamaciones y acusaciones y una vez que las sopeso, ante alguien que le preguntó sobre las instituciones que lo demandaban, el entonces candidato  dijo

--Al diablo las Instituciones-- Razón o no la tenía y ahora vemos como una vez levantado el telón de la obra que por años presentó el PRI y le prestó por 12 años al PAN, las Instituciones para desgracia del pueblo han servido sólo a unos cuantos, lo demás es sólo un papel mal representado por quienes o quien lo dirige.

Sugerencias y comentarios:

kinotre@hotmail.com

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu