Torreon, Coah.
Edición:
20-May-2024
Año
21
Número:
905
Inicio » COLUMNAS » MATAMOROS Y LA ENCRUCIJADA DE UNA REELECCIÓN / 697

MATAMOROS Y LA ENCRUCIJADA DE UNA REELECCIÓN / 697


|
Por:
Fidencio Treviño Maldonado
|
30-03-2019
|
Edición:

|
Compartir:

LA COLUMNA DE FIDENCIO TREVIÑO /

POR: FIDENCIO TREVIÑO MALDONADO

No bastan reuniones de las diferentes comisiones, ni maquillar el pueblo, sólo contemplar como el municipio de Matamoros ha estado hereditariamente rezagado ante lo que son varios municipios de la Región Lagunera. Bastante culpa, sin duda, es de los mismos habitantes, que por años han resistido a los cacicazgos que han gobernando o mandado en esta región. Hace años fue conocido como Matamoros de los balazos, época en que entre familias y apellidos se dieron con todo, y para muchos matamorenses fue un orgullo llevar ese epíteto adosado a su "hombría", sin importar que ante ello se dejaba una estela de llano, tristeza y dolor, y, sobre todo, odio de familias completas. Después, también con un dejo de orgullo, Matamoros se adjudicó el emblema de "Matamoros de las Caguamas", por la cantidad tan grande que se consumía de este producto; sin embargo, comparado con Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, inclusive con San Pedro y hasta con Francisco I. Madero, el rezago de este municipio es tangible y sólo aprovechado por tres o cuatro grupúsculos de políticos, y al pueblo pan y diversión efímera, habitantes estos que ciegos seguían a sus apóstoles de la política aldeana, sin mirar la cauda de corrupción que se generaba en cada administración, deudas heredadas, dejadas o pasadas de una a otra administración; cuantas y cuentas aprobadas en lo oscuro; regalías de concesiones (terrenos, taxis, expendios, etc.) a los integrantes de cada cabildo saliente; esto, como favor a aceptar y firmar sin conocer las cuentas que  el edil en turno presentaba.

Ahora los ladrilleros, que quedaban como una opción de desarrollo y era una industria contaminante, fueron rebasados por los "Blokeros", armatostes de mala calidad que suple al ladrillo y, por ende, este producto artesanal que tanta fama tomó en Matamoros ya en vías de desaparecer, dejando a muchas familias fuera de este sustento. La cosecha de sandías, melones y otros cultivos son de temporada, se dejó fuera el cultivo de espiga y algodonero, y de ahí no pasa este municipio que el 85 % de su acuífero es utilizado por los pequeños propietarios y sus cosechas para ganado lechero, incluyendo el agua rodada que tanto pelean los ejidatarios con sus módulos de riego. El 75% se renta a los lecheros, sobre todo, en la parte norte del municipio.

Existen a nivel local deudas hereditarias, aquella que deja hace 13 años Raúl Onofre, de la que el ex-edil Memo Del Real, sólo paga réditos e incrementa un poco, para otra vez tomar las riendas Raúl Onofre e incrementar o "Re-negociar" la histórica deuda hasta 54 millones. Con un año en la administración, Juan Carlos Ayup (2018), el enredo de los dineros y adeudas, errores y otros miasmas, sigue igual o peor, son 11 millones: 8 al SAT y al ISN, es decir, Impuesto Sobre Nómina que nunca se reportó. Otros gastos fueron $500 mil de adeudo a basura; en celular un adeudo de $350 mil; en alumbrado $780 mil, más unos $150 mil al ISN, entre otras cosas, que el alcalde Horacio Piña Ávila tendrá que gambetear y aunque quedan pendientes lo recaudado por parquímetros, de lo cual se habla de 4 o 5 millones y que nadie, ni siquiera las cámaras quieren tocar el tema, pues ahí está el dolor de cabeza para el doctor Piña Ávila.

La guerra del norte del municipio entre Raúl Onofre Contreras y su antiguo profesor, pastor, guía, protector y maestro, Jesús Contreras Pacheco (Que aún con relación al apellido, ni parientes son) por el módulo de riego número 9 Coyote -Buen Abrigo, es decir, el agua o negocio que en esta se ha convertido a complacencia de las corruptas autoridades que manejan la presa, los canales y no tienen arreos para poner orden en cuanto la lucha sigue; inclusive, dividiendo familias en esos ejidos y de paso poniendo en entredicho al mismo presidente de Matamoros.

También hay que hacer notar que entre los integrantes del actual cabildo hay división, entre PRIistas, ExPPCistas y los que se dicen Morenos, los despedidos son los enemigos gratuitos que dicen y suman entre 220 a 165, ya que no existen cifras exactas y cada día hay liquidaciones, algunos que trabajaron dos meses sin recibir pago, sólo la promesa de tener trabajo más adelante, pues el enojo es natural. Algunos medios de comunicación también están enfadados, por aquello de que no hay a la vista convenios con sus revistas, periódicos, diarios u otro medio. De ahí, que de seguir así, la reelección con el o los proyectos del municipio y, una posible reelección estén muy lejos. Algunos apuestan a las bondades del actual presidente que deja que sean "otros" los que tomen decisiones por él, otros a la buena voluntad que tiene de servir, y muchos aprovechan o confunden esta para hacer y deshacer a su antojo, y muchos otros comentan y corean a la inexperiencia, ya que no basta querer, sino llevar a cabo un proyecto para gobernar y que pocos le ayudan en esta afanosa tarea; es decir ----No sólo basta ser o parecer la mujer del César, sino también demostrarlo—.

Sugerencias y Comentarios:

kinotre@hotmail.com     

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu