Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » COLUMNAS » ¿SERÁ VERDAD? / 693

¿SERÁ VERDAD? / 693


|
Por:
La Comadre
|
04-03-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: LA COMADRE

Que como lo habíamos anticipado, Morena no ha podido cuajar como partido ¿Por qué? porque no tiene estatutos claros y cualquier persona se puede registra como aspirante a un cargo de elección popular, sea ciudadano, sea de cualquier otro partido, sin méritos, sin nada de nada.

Lo que está pasando en Durango, Baja California y Puebla, son una clara muestra de los anterior.

En Durango, se registraron casi veinte aspirantes de Morena a la Presidencia Municipal de la Capital, donde además, hubo enfrentamientos, por la cantidad de personas que fueron llevadas por los aspirantes, pero más, porque los "morenistas", llevaron grupos de choque para echarle a perder la fiesta al alcalde capitalino, José Ramón Enríquez -que ingresa bajo la figura de aspirante ciudadano-, hágame  el refafrón cavor,  a quien los asistentes acarreados, lanzaron todo tipo de improperios,  además de otros personajes que han ocupado puestos sobresalientes en el PRI y otros partidos. El proceso de selección, aún no se ha confirmado, pero lo más seguro, es que sea por dedazo, pues, una elección interna, sería la muerte. Así que, nada más échenle, solo uno alcanzará la candidatura y no se ven intenciones -porque no hay civilidad ni disciplina en ese "partido", como para hacer que los perdedores, convenzan a sus seguidores a sumares al bueno.

En Gómez Palacio, no cantan tan  mal las rancheras. Un total de 16 aspirantes, solicitaron su inclusión a la lista de aspirantes. Entre los que se destacan, León Ezquerra, Maike Corpus González, Blas Rafael Palacios Cordero, María del Refugio Lugo Licerio, José Epifanio Rocha González , Javier Gerardo Limones Ceniceros, Emilio Gutiérrez Puente, Olga Cristina Garza García, Rocío Guadalupe Ramírez Pacheco, Juan Manuel Villarreal Moreno, Eduardo García Reyes, Omar Enrique Castañeda González, Juan Cuitláhuac Ávalos Méndez, Alma Marina Vitela Rodríguez, Arya Ixchel Navarro Vázquez e Ignacio Iván Ceniceros Armendáriz.

Se sabe que el proceso de selección para este Municipio, será por Asambleas Municipales Electorales para el registro de aquellos aspirantes cuyas solicitudes hayan sido aprobadas por la Comisión Nacional de Elecciones. Sin embargo, si son cuatro o más solicitudes aprobadas, el partido deberá efectuar encuestas internas para definir cuál de todos los perfiles es el más adecuado para encabezar la candidatura. Broncas a la vista.

Y no sabemos qué atractivo tiene el Municipio de Lerdo, que se inscribieron se inscribieron 13, de las mujeres son Rocío Villegas Montoya, Georgina Solorio, Guadalupe Femat y Gloria Toba, mientras que por los varones son: Juan Argumedo Gaytán, Jorge Valenzuela Hernández, Jorge Rivas, Fernando Ulises Adame, Álvaro Burciaga Flores, José Femat, Felipe Sánchez, Héctor Becerra Novoa y Noel Barragán. Y al igual que en el Municipio de Durango, no se conoce el método de selección. Lo que sí se puede apreciar, en que en los tres casos, son casi más priista que morenistas los aspirantes y se espera, que tampoco en este Municipio, prevalezca la unidad y la civilidad. Y es que, la gente que desde hace 12 años ha participado con AMLO y se la han partido en las malas (vaya que hubo), obviamente, no están conformes con que los oportunistas del PRI o de otro partido, les vayan a ganar el lugar, porque, si eso pasa (como sucedía en el PRD, cuando metían candidatos "ciudadanos" -Torreón fue un ejemplo cuando, ya designado por la Asamblea estatal como candidato a la Presidencia Municipal a Gerardo Lozano, llegó Rosario Robles y lo tumbó para poner a Paco Dávila, obviamente que los militantes, no solos armaron un show, quemando credenciales frente a la Presidencia  Municipal, sino que fueron los más feroces adversarios y le hicieron la vida imposible a Paco durante la campaña).

El caso de Baja California y Puebla, se cuecen aparte. En ambos estados, dos influyentes personaje están peleando las plazas para sus incondicionales. El colmilludo Senador, Ricardo Monreal, contra novata Yeidckol Polevnsky.

Aquí, Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista en el Senado, desafía a Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional. Exige que no haya imposición, por lo que sugirió, que el candidato, surja de una encuesta.

Y es que Monreal, le echó a perder la fiesta a la dirigente nacional de MORENA, pues, con el apoyo de 58 de los 59 senadores del grupo parlamentario, destapó a su gallo, Alejandro Armenta,  lo que provocó un cisma interno en Morena, donde las tribus mueven sus piezas rumbo a las elecciones del próximo 2 de junio y al cambio de presidente nacional en noviembre próximo.

En contra del “dedazo” de Yeidckol para ungir de nuevo a Luis Miguel Barbosa, el candidato perdedor en la pasada elección, algunos liderazgos de Morena, quieren evitar que los comicios extraordinarios en Puebla se conviertan en una elección de Estado contratada desde el centro.

Y es que al candidato de la Polevnsky, Miguel Barbosa, Barbosa, lo persigue el polémico proceso postelectoral de 2018, su reacción al accidente en que perdió la vida su rival política Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle, así como su acercamiento con el grupo de Fernando Manzanilla, secretario de Gobierno y cuñado de Rafael Moreno y Guillermo Pacheco, actual gobernador interino, amigo del “góber precioso”, Mario Marín.

Mientras que la trayectoria de Armenta, ha sido más prolifera, fue alcalde de Acatzingo; ha sido diputado local y federal, lo reconocen como buen operador político y no tiene escándalos.  Lo apoyan el PT y el PES en Puebla, además de un grupo importante de consejeros de Morena.

Mientras en Baja California, todas las encuestas, ponían en primer lugar para la candidatura del Municipio de Tijuana, a Jaime Martínez Veloz, un ejemplo claro del mal manejo de Yeidckol Polevnsky, fue mandar como delegado a Leonel Godoy, quien solo fue a enturbiar el proceso, ya que se sacó de la manga una supuesta encuesta, que ponía al frente a un representante de la iniciativa privada, sin que Godoy haya mostrado la encuesta, lo que provocó la impugnación de los monrealistas. Y todavía falta ver lo que suceda en Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamulipas, donde habrá elecciones de diputados, y donde desde el centro, Citlali Ibáñez Camacho (alias de Yeidckol Polevnsky), ha causado un desgarriate. Y como dijimos, esto apenas comienza. Los queremos ver en las elecciones intermedias para la renovación de las cámaras de diputados y senadores; gubernaturas y presidencias municipales. Morena, lo decimos ahora también, no ha dejado de ser el comité de campaña que, junto con otras fuerzas más estructuradas, llevaron a AMLO a la Presidencia. Para que cuaje como partido político, tendría que refundarse. No hay de otra.

Que se nos había pasado, reconocer al súper delegado de Morena en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, su valiente intervención, en la que condenó enérgicamente, el nombramiento que le habían dado al pillo Jesús Torres Charles, ex fiscal de Coahuila, como Administrador Central de Investigación Aduanera del SAT.

En una carta dirigida a la Directora General del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con copia al Presidente de la República, Reyes le dice, entre otras cosas: (...) "resulta indignante que mientras personas con mucho talento y honorabilidad no han podido entrar a laborar a la administración federal actual, nos enteremos que el responsable del desastre de seguridad en Coahuila, ya trabaja en un área tan relevante para el país, lo cual no es para nada positivo”... “este personaje cuenta con un negro historial en nuestro estado en materia de seguridad y además fue acusado junto con su hermano de recibir 300 mil pesos mensuales para dar protección a los Zetas en la etapa más gris en materia de seguridad en nuestro estado..." ¡Zas culebra!

Que la humilde maestra que heredó de su madre una pequeña fortuna y que le permitió comprar un departamento de lujo en Polanco, una mansión en San diego y dos mansiones en Coronado, California, aparte de las otras que se han dado a conocer a través de los medios, está vendiendo las dos mansiones de Coronado, en la módica cantidad de 8.5 millones de dólares (algo así como unos 160 millones de pesos). Las mansiones son de súper lujo; muebles finos y muelle propio. Pero no solo eso, sino que la comercializadora que los ofrece, TS de México, está a nombre de la "Maestra" (de la estafa), quien además, fue a la que le detectaron depósitos millonarios a Suiza y a paraísos fiscales. Esto no solo encabrona a los pobres profesores, que ganan en promedio 8 mil pesos mensuales; pero lo que más encabrona, es la protección de AMLO. ¡Vaya 4a Transformación!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu