Torreon, Coah.
Edición:
26-Feb-2024
Año
21
Número:
895
Inicio » COLUMNAS » DEMASIADO DINERO EN PRERROGATIVAS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS, EN AÑO SIN ELECCIONES / 688

DEMASIADO DINERO EN PRERROGATIVAS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS, EN AÑO SIN ELECCIONES / 688


|
Por:
Sin Censura
|
26-01-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: JESÚS M. MORENO MEJÍA

El exceso de dinero llama al

egoísmo y nos conduce al mal.

Albert Einstein.

Se asignó el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) un incremento de diez millones de pesos más en relación al ejercido del año pasado, y eso que en este 2019 no habrá elecciones y sólo existen, actualmente, cuatro los partidos políticos reconocidos en la entidad.

Las prerrogativas de este año suman 117.5 millones de pesos, que habrán de repartirse entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el denominado Unidad Democrática de Coahuila (UDC), pues quedaron fuera de la asignación los partidos nacionales: de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y el del Trabajo (PT), así como varios partidos “morralla” (llamados así por ser pequeños, amén de no haber obtenido el mínimo de votos en el proceso anterior, y en otros ni siquiera los afiliados necesarios para ser reconocido su registro).

El año pasado hubo elecciones en los 38 municipios de Coahuila, y las prerrogativas para los partidos políticos sumaron en total 107.594  millones de pesos. El financiamiento público estatal fue distribuido entre los partidos PRI, PAN, Morena, UDC y PRD, pero este año solamente recibirán el apoyo oficial los cuatro primeros, pues el último no logró el porcentaje mínimo de votos.

Resulta ilógico que el IEC habrá de ejercer este año un total de 260 millones, 355 mil pesos, de los cuales 117.5 millones dispondrán los cuatro partidos reconocidos en la entidad, en virtud de haber logrado más de un tres por ciento de la votación en las elecciones de gobernador, de los 38 ayuntamientos y de diputados locales.

Originalmente se habían estimado que en 2019 se ejercerían un total de 114 millones, 872 mil pesos para actividades ordinarias y actividades específicas de los partidos, pero finalmente se incrementó a 117.5 millones de pesos en números redondos, o sean diez millones en relación con lo ejercido en 2018.

Lo anterior es solo en lo relativo a las prerrogativas para los partidos políticos reconocidos en Coahuila, pues el presupuesto total del IEC en este año es de 260 millones de pesos, una respetable cantidad que se considera empleada en balde pues no habrá elecciones en puerta.

El PRI recibirá más de 45 millones de pesos para su actividades ordinarias y específicas; el PAN 39.5 millones de pesos; Morena poco más de 20 millones de pesos, y la UDC casi 13 millones de pesos. (¡Qué bonito negocio es la política! Escuché por ahí entre mis lectores)

Se quedan sin recibir recursos estatales por no haber logrado el tres por ciento mínimo en el último proceso, los partidos identificados por sus siglas: PRD, PVEM, PT y MC, pero mantienen su registro por ser institutos políticos nacionales.

Las mencionadas prerrogativas las comenzarán a recibir mediante ministraciones mensuales, a cubrirse los días 15 de cada mes de este 2019.

Pero además, los consejeros del IEC aprobaron recientemente los límites de los financiamientos privados que podrán recibir los partidos políticos, cuyo monto no deberá exceder en dos millones 284 mil pesos.

Como justificación a las mencionadas cantidades presupuestales, se estableció que se está tomando en cuenta los gastos estimados para iniciar las actividades previas del proceso electoral 2019-2020, mediante el cual se renovará el Congreso del Estado el año próximo.

“Serán peras o serán manzanas” dice el dicho popular, pero el caso es que las cantidades que se habrán de erogar, disminuyen posibilidades de abonar la cuantiosa deuda que arrastra el Gobierno del Estado (no sólo los famosos pasivos de los hermanos Moreira, sino los pagos pendientes de a maestros y otros por concepto de insumos a hospitales y Centros de Salud), la obra pública que demandan coahuilenses en todas las regiones de la entidad, así como un largo etcétera.

¡Hasta la próxima!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu