Torreon, Coah.
Edición:
17-Jun-2024
Año
21
Número:
909
Inicio » COLUMNAS » ¿CIEGOS, PENDEJOS O CORRUPTOS? / 688

¿CIEGOS, PENDEJOS O CORRUPTOS? / 688


|
Por:
Fidencio Treviño Maldonado
|
26-01-2019
|
Edición:

|
Compartir:

LA COLUMNA DE FIDENCIO TREVIÑO /

POR: FIDENCIO TREVIÑO MALDONADO

Dicen que cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde, y cuando nuestras celosas autoridades hacendarias no quieren ver, sólo miran y no escuchan, y sólo oyen lo que le conviene. Desde el año 2000, Vicente Fox prometió abrir el ROBAPROA y llevar a cientos de ratas que se beneficiaron con ese fraude multimillonario. Nunca lo hizo; otra gran mentira al montón de estiércol que rodea a Fox en sus sexenio. En el 2006 el presidente Calderón dijo que sus amigos fueran dispensados al no pagar impuestos, y cuando Peña Nieto llega a la presidencia en el año 2012, algunos ilusos pensamos que iba a ajustar a decenas de ricos empresarios que, olímpicamente, se burlan de la Secretaría de Hacienda, ahora llamada SAT. Pero no, se pitorrean de las leyes y de paso se llevan entre las patas al pueblo. Son empresas monopólicas, algunas y otras con nombres morales y cuyos dueños son empresarios triunfalistas en un país en donde el amparo, la amistad, el compadrazgo, ridículas multas, el indulto o exención de pago y la corrupción hacen imperios de fortunas. Para el año 2012, el SAT sabía y lo sabe, existen cientos de empresarios que no pagan un centavo partido a la mitad de impuestos por lo que generan sus ganancias, son ratas de colmillos largos y gruesas colas que adeudan al fisco y, sólo para darnos una idea, en el año 2012, bajita la mano adeudaban a Hacienda unos 232 mil millones de impuestos, pero sólo 60 empresas, y esta cuenta "secreta" en la que Peña Nieto, no la condonó, sino sólo la  dejó pasar sin mover una hoja, pero para tenerlos agarrados de las pelotas. Se dice que, a la fecha, esa cantidad se tripletea, es decir, asciende a casi un billón de pesos. Por ejemplo, Carlos Slim adeuda al fisco 70 mil 659.12 millones de pesos (mdp), distribuidos de la siguiente manera; Grupo Carso 4 mil 141.36 mdp; América Móvil 20 mil 540.06 Mdp; Telecom 23 mil 280 Mdp; Telmex 15 mil 417 Mdp; Temex Inter 7 mil 357 Mdp. Cemex, de Lorenzo Zambrano, debe al fisco 38 mil 443.41 mdp. Grupo México, de Germán Larrea, entre Pasta de conchos, Cananea y otros, 11 mil 183.3 mdp. Grupo Modelo, la de mayor exportación, le debe al SAT 8 mil 225 mdp. Coca Cola Femsa, unos 2 mil 210 mdp. Bachoco, la de los huevos del ex gobernador de Sonora, adeuda 1 mil 870 mdp. Televisa y sus consorcios deben al SAT 2 mil 289 mdp. TV Azteca debe unos 270 mdp. Peñoles y el Palacio de Hierro, de Alberto Bailleres, deben unos 6 mil 125 mdp. ICA carreteras y obras de calidad pésima, adeuda 2 mil 360 mdp. Wal-Mart, le debe al fisco unos 5 mil 260 mdp. Y la lista de ratas sigue y sigue, hasta artistas del calibre de Carmen Salinas, Kate del Castillo y Cuauhtémoc Blanco, ahora gobernador de Morelos, adeudan y están pendientes con el fisco.

Se hacen pendejos en un país de ciegos nuestras corruptas autoridades hacendarias, y la comparación es brutal cuando alguien en algún negocio chico se tarde un bimestre de no pago en el IMSS o Hacienda, las notificaciones llueven y hasta amenaza de embargo, pero estos "hombres de Negocios" son unos sinvergüenzas que las instituciones hacendarías los hacer ser empresarios privilegiados y algunos aparecen en revistas como Forbes, y olímpicamente se burlan del pueblo y apoyados o al menos ayudados por algunas autoridades ciegas o que se hacen pendejas.

Mientras el pueblo duerme y se maneja con el fútbol mediocre, con los milagros de la virgencita, con lo que callan las mujeres y los hombres y otras pendejadas como noticias tamizadas que nos entretienen con la caja luminosa, los poderosos consorcios nos manipulan y más allá de que tengan ganancias en sus negocios (eso es otra cosa), gasolina robada, frituras con aceite y harinas reciclados en un país de "gordos"; los empresarios  gambetean los impuestos y saben que les serán condonados o con una pequeña multa que equivale al 27% del adeudo quedan libres de toda culpa y está cumplido el pago. Con esa cantidad que adeudan estos magnates se pueden construir buenas escuelas, hospitales, dar becas a estudiantes y hacer muchas obras, como buenas carreteras y no el mugrero de autopistas caras, inservibles e inseguras. Buena tarea le toca hacer a la gente de López Obrador si en verdad quiere que todos parejos como en la danza, o seguir con más de lo mismo, como ha quedado demostrado que al pueblo sólo nos ha tocado la suerte del ayudante del cuetero; sólo recoger varas… Mientras al pueblo nos queda preguntarnos si las autoridades inherentes a nuestro fuerte brazo de la ley ¿O son ciegos, pendejos o corruptos?

Sugerencias y comentarios:

kinotre@hotmail.com  

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu