Torreon, Coah.
Edición:
29-Abr-2024
Año
21
Número:
902
Inicio » COLUMNAS » PIZARRÓN MAGISTERIAL / 687

PIZARRÓN MAGISTERIAL / 687


|
Por:
El Profe
|
21-01-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EL PROFE

Pero, antes que nada, empezaremos nuestra columna con nuestra típica y tradicional adivinanza, que, en esta ocasión, nos fue enviada por los propios particulares del profe Mora ¿Cuál es la maestra miembro del comité ejecutivo de la sección 35, a la cual se le conoce como la novia de Chabelo? Como siempre, les daremos algunas pistas: Esta miembro del comité, desde hace unas décadas, se ha convertido en la viva imagen del porfiriato sindical en la sección 35. En su paso por la organización sindical, le ha tocado cantarle las golondrinas a muchos personajes grillotes que en su momento alcanzaron mucho poder y se les consideró para ser los futuros secretarios seccionales, así como también muchos jovencitos que buscaron pasarle por encima, sin contar con el colmillo retorcido de esta maestra, quien durante la pasada gestión del Fellote de Cordero, logró sobrevivir al cara de buñuelo, quien buscó sacarla y dejarla fuera del comité, y aun así, se  defendió poniéndose brava con los miembros del CEN que presidieron el congreso anterior. Sí con todas estas pistas no identifica de quien estamos hablando, pregunte por  “La Enterradora de la Sección”.

Entrando en materia educativa de Coahuila, en donde continuaron los cambios fue en la Secretaría de Servicios Educativos del Estado, donde el gobernador Miguel Ángel Riquelme, continúa colocando sus piezas con miras a afianzar su proyecto educativo y político, ya que como le hemos mencionado en múltiples ocasiones, la estructura oficial tiene bastante tiempo que no se empata con el proyecto estatal. Una parte de esta estructura se encontraba suelta trabajando por su cuenta; otra, que era la mayoría, obedecía a los intereses de Carlos Moreira. Llamó mucho la atención que estos nombramientos fueron entregados de propia mano del gobernador, lo cual, indica que son gente comprometida con él, ya que no se identifican con el grupo de Carlos Moreira, por lo cual, se dedicarán a sacar al 100 por ciento el proyecto del gobernador Riquelme.

Cambiando de canal y trasladándonos al ámbito nacional sindical, donde se empieza a sentir la relación AMLO–Cepeda, es en el inicio de las gestiones sindicales por parte del dirigente nacional del SNTE, quien ha resuelto el problema de adeudo en pagos y prestaciones a maestros de los estados de Baja California, Quintana Roo y Michoacán, lo que indica la buena relación y el apoyo  que ha logrado con el Gobierno Federal y los gobiernos de los estados, quienes han atendido de forma inmediata las problemáticas prestaciones y laborales que se encontraban sin respuesta para los maestros de estos estados y otros más. También nos reportan que en estas negociaciones se incluyen a estados y secciones sindicales pertenecientes a la CNTE, lo que demuestra la aceptación y el reconocimiento como dirigente del SNTE al  Coahuilense Alfonso Cepeda, quien también fue reconocido por la  Internacional de la Educación, organización que representa a más de 30 millones de profesores en los cinco continentes.

Pasando a temas locales, con gran éxito se llevó acabó la tradicional posada de los secretarios delegacionales y representantes de centro de trabajo, llevada a cabo el pasado viernes 11 de enero en el centro recreativo Eriazo del Norte, con la asistencia de distintas personalidades, como la nueva coordinadora de servicios educativos en la Región Laguna de Coahuila, Flor Rentería; el subsecretario de educación en la Región Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdez; el maestro representante personal del Prof. Alfonso Cepeda Salas, dirigente nacional del SNTE. Sin dejar de mencionar al anfitrión del evento Prof. Jorge Fernando Mora Garza, quien obsequio una pantalla para cada secretario y representante de centro de trabajo, así como la rifa de tres carros con los que reconoció el trabajo y la unidad de cada uno de los representantes sindicales de cada escuela. Muchas Felicidades al Prof. Mora por tan Importante evento.

¡Hasta la próxima!

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu