Torreon, Coah.
Edición:
04-Mar-2024
Año
21
Número:
896
Inicio » COLUMNAS » PANORAMA: EVN: HIJO AUSENTE DE JUCHIPILA, ZACATECAS / 687

PANORAMA: EVN: HIJO AUSENTE DE JUCHIPILA, ZACATECAS / 687


|
Por:
Sin Censura
|
21-01-2019
|
Edición:

|
Compartir:

POR: EUSEBIO VÁZAQUEZ N.

El aviso de mi nominación

Con fecha 3 de enero de este 2019, ingresó a la bandeja de entrada de mi computadora el siguiente mensaje enviado por mi gran amigo Espiridión Rodríguez, de Juchipila, Zacatecas. La tierra originaria de mis ancestros (padres, abuelos y demás…): Profesor: Urge que se comunique conmigo porque usted es el hijo ausente al que se le hará un homenaje el día del ausente También es urgente que me envía su historia curricular. Urge…urge…urge.

Bueno y ¿qué es la comida del hijo ausente en Juchipila, Zacatecas?

Y sin que nadie me lo me lo solicite, va la explicación al vuelo: Desde hace 10 años, he asistido a dos de esos eventos, uno de ellos (el 25 de enero de 2008), porque me llamaron para que recogiera el Reconocimiento Póstumo a mi tío Esteban Vázquez Godoy, a quien en ese año lo nominaron como Hijo Ausente y cuyo documento dice a la letra: “POR SU LABOR ALTRUISTE Y DE SERVICIO A LA POBLACIÓN JUCHIPILENSE”. Firman los directivos del Club Caxcanes, organismo de servicio social del cual mi tío Esteban formó parte de la plantilla de fundadores en 1957.

En esa COMIDA DEL HIJO AUSENTE  se reúnen los socios y sus familias, los homenajeados y sus familiares, invitados especiales y el pueblo no en general, sino el que sea invitado por los socios u homenajeados. Reunido ya el auditorio y recordando la organización de la tribu originaria, entran al frente los “prencipales” (me imagino que así denominaban a los indígenas caxcanes a sus principales). En estos casos ya de “modernidad”, los principales son el presidente municipal, algunos autoridades, los homenajeados y sus familias y al frente una banda interpretando  la Marcha de Zacatecas, composición musical que algunos entran con el tono de la melodía que todos conocemos y que no cantamos  porque no la sabemos.

Ya instalados en el presídium de este singular y conmemorativo evento al que por cierto no pueden faltar todos los paisanos inmigrantes que están de visita en su tierra natal, con motivo de la Feria Regional. La Comida del Hijo Ausente se lleva a cabo el tercer sábado de enero y en este 2019 se llevó a cabo este sábado 19 que pasó.

El mensaje o historia curricular que hubiera leído

Mi nombre es Eusebio Vázquez Navarro. Mis padres fueron Vicente Vázquez Godoy (hermano de mi tío Esteban, muy conocido aquí porque fundo un museo y nos heredó una archivo que contiene artículos, crónicas, poemas y algo más y con cuyo material el cual el suscrito ha editado y publicado  tres libros (dos de ellos aparecen en la página web del municipio, (al abrirse el portal a la derecha).

Mi madre se llamó Pascuala Navarro y contrajo matrimonio con mi señor padre en 1930. Cuatro años más tarde, en una caravana organizada y liderada por mi señor padre se trasladaron al ejido San Antonio de los Bravos, municipio de Torreón, en donde al decretarse el reparto agrario en 1936, los varones integrantes de aquella singular caravana que se vino de Zacatecas a Torreón de trampa en un tres carguero se convirtieron en ejidatarios hasta su muerte, ocurrida la de mi señor padre el 23 de marzo de 1975.

Y así fue como me puse en contacto con la tierra de mis ancestros, misma que con su mágica historia me ha cautivado al grado de que no me he podido desprender de su encanto y suspender mis visitas.

Gracias amigos del Club Caxcanes por su honrosa invitación, no aceptada por motivos familiares.

 (EVN-687 21 de enero de 2019)

Sin Censura | Todos los derechos reservados 2022 | Torreón Coahuila | Donato Guerra 461 sur
menu